jueves, 22 de septiembre de 2011

Cultura Egipcia

La cultura egipcia se inició en el neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.
Se divide en tres imperios con periodos de dominación por gobernantes extranjeros.
El imperio antiguo (2700 - 2200 a. C.): se caracterizó por el avances de las artes y la construcción de pirámides.
Imperio Medio (2050-1800 a. C.): egipto conoció un período de esplendor en su economía.
Y el imperio nuevo (1567-1085 a. C.): la monarquía egipcia alcanza su época dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.
La decadencia del imperio faraónico comenzó hacia el 1075 a. C., a causa de los ataques de ejércitos de otros pueblos. A pesar de esto la cultura egipcia conservo sus características básicas hasta la dominación de los romanos.
  A continuación veremos las increíbles características de este imperio que permanecio a lo largo de 31 dinastías y 2 más por Alejandro Magno.

ARTE EGIPCIA

Una de las particulares características del imperio egipcio es su particular arte, tanto de caracter funerario, simbólico o religioso. Aunque el concepto del arte es muy actual, es perfectamente aplicable en su arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticos trabajos de artesanía.

El arte egipcio se caracterizó por la fijación de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana. Este lapso de tiempo de casi tres mil años implicó un desarrollo en los patrones artísticos, los motivos, las figuras y las formas de expresión, con quiebres o innovaciones revolucionarias como fue el periodo amarniense, donde el arte sería totalmente innovador respecto a su herencia artística centenaria.






CIENCIA EGIPCIA



La ciencia del antiguo Egipto gozó de gran prestigio desde tiempos remotos. Es enormemente significativo el alto nivel que desarrolló esta civilización y la amplitud de conocimientos que sus escribas habían llegado a dominar. La tradición refleja que los hombres sabios de la antigua Grecia iban a aprender a Egipto, en donde existía una ciencia venerable y un elevado nivel de conocimientos científicos. Uno de sus grandes avances fueron en:
matemáticas: Entre todas las ramas de la ciencia que desarrollaron, la que más avanzaron fueron las matemáticas. La necesidad de volver a marcar los límites de los terrenos al bajar el nivel del agua de el Nilo, tras de las inundaciones anuales, impulsó el desarrollo de la geometría y los instrumentos de medición, tanto del terreno como del tiempo, que fueron bastante precisos.
medicína: En el antiguo Egipto los médicos, se formaban en escuelas especiales: las casa de la vida que estaban vinculadas a los templos, como la de Saís y Heliópides. Nos han llegado varios papiros con diagnósticos y recetas de todo tipo, como el Papiro de Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce (siglo XVII a. C.). La medicina era gratuita, siendo los médicos funcionarios del Estado.


ARQUITECTURA EGIPCIA


Los egipcios construyeron inmensos templos dedicados a los dioses, como los de Karnak o Abu Simbel.
Y lo más célebre de Egipto, motivo de grandes investigaciones,  son las pirámides y  mastabas, cuya grandiosidad dependía de la clase social del personaje a enterrar. Las tumbas de varios faraones fueron construidas como pirámides, para su gloria. Las mayores son las atribuidas a Seneferu, Keops (la Gran Pirámide de Guiza) y Kefrén.
También construían grandes palacios para comodidad del faraón, pero la vida terrenal era menos importante que la de ultratumba, por lo que no eran de piedra y no han tenido la duración que tumbas y templos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario